El lunes día 20 se volverá a la actividad normal en todas nuestras obras tras el parón decretado para las actividades no esenciales. Sirva este artículo para incidir en todas las medidas adoptadas por la empresa y establecer los protocolos a seguir en nuestras obras. Algunas de las medidas ya se habían establecido en la fase inicial del Estado de Alarma, pero se han añadido otras nuevas con el fin de minimizar los riesgos para nuestros trabajadores.

Trabajo en obra

Las siguientes medidas serán de aplicación para todo el personal de la obra, personal propio, subcontratas, transportistas de materiales, proveedores y cualquier otro agente externo con acceso a la obra.

Traslado al centro de trabajo

Para el desplazamiento a la obra, se recomienda la utilización de un vehículo por cada trabajador, pero si esto no fuera posible, sólo se permite una persona por fila de asientos, sentados de forma diagonal tratando de mantener la distancia social recomendada, debiéndose portar mascarillas.

Acceso a obra

Se dispondrá de un registro diario en el que se anotará nombre, DNI, empresa y fecha de entrada de las personas que accedan a la obra, incluido el control de las visitas (personas que accedan puntualmente: proveedores, dirección facultativa, propiedad, comerciales, etc.). Los encargados serán los responsables de gestionar este registro, debiendo permanecer en la obra a disposición de los trabajadores. Esta información se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias, del coordinador de seguridad y salud, del promotor y de los servicios de prevención correspondientes en caso de contagio.

Obligación de poner en conocimiento cualquier caso de positivo en COVID-19

Cuando se tenga conocimiento de que en el centro de trabajo un trabajador que convive o ha convivido con una persona que ha contraído la infección por el coronavirus, o que estuviere aislada preventivamente, desarrolle síntomas respiratorios propios de esta enfermedad (tos, sensación de falta de aire, etc.) o tenga fiebre, se procederá a su aislamiento y aviso a los teléfonos de emergencia sanitarias, designados por cada comunidad autónoma, aplicándose rigurosamente las recomendaciones y requerimientos de las Autoridad sanitaria y el servicio de prevención de la empresa.

Jornada continua

Con el fin de evitar en todo lo posible los movimientos dentro de las casetas se realizará la jornada de forma continuada. El horario será de 7:30 de la mañana a 15:30 del mediodía de lunes a viernes con 15 minutos para la hora del bocadillo que se recomienda sea a las 11:00, quedando esto a criterio de los encargados de los tajos. A este horario se aplicará cierta flexibilidad, en función de las circunstancias de cada obra.

Por lo tanto se deberá prever, en función del número de operarios de cada obra la necesidad de establecer una franja de tiempo para cumplir con las medidas anteriormente citadas y a la vez cumplir con el horario de entrada y salida establecido.

Medidas organizativas

En la medida en que se pueda, se minimizará la concurrencia en la obra con objeto de reducir el número de personas afectadas en caso de contagio (por ejemplo: espaciando los trabajos en el tiempo de manera que se reduzca la coincidencia de trabajadores)

Se organizarán los trabajos de forma que se mantenga una distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores. Algunos de los ajustes que podrían valorarse son: reubicación los puestos de trabajo dentro la obra, posponer algunos trabajos para evitar la coincidencia en el mismo espacio y al mismo tiempo, asignar horarios específicos para cada actividad y trabajador por áreas de la obra, etc.

Esto implica tener que revisar la programación de la obra y analizar qué actividades de las que estaba previsto realizar simultáneamente podrán seguir llevándose a cabo conforme a lo planificado o, en caso contrario, deberá adaptarse la programación inicial de la obra para que las mismas puedan ejecutarse manteniendo la distancia social recomendada.

Cuando estuviera prevista la ejecución de una determinada tarea por parte de varios trabajadores y no resulte viable mantener la separación de 2 m entre ellos ni la instalación de barreras físicas para separarlos, se estudiarán otras opciones para llevarla a cabo (por ejemplo: de forma mecanizada o utilizando equipos de trabajo que permitan que los trabajadores estén suficientemente alejados). Cuando no sea posible aplicar ninguna de las opciones señaladas anteriormente, será obligatorio el uso de de mascarilla kN95 o similar y guantes de nitrilo.

Formación del personal y seguimiento

Se instalaran paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al coronavirus.

Se enviarán a todos los trabajadores este protocolo de actuación para su conocimiento, previo a la vuelta al trabajo. Por otro lado, el departamento de PRL de la empresa se personará en los tajos para explicar detenidamente todas las medidas y hacer un seguimiento del cumplimiento de las mismas.

Uso de las casetas de obra

El personal podrá optar por venir cambiado desde sus domicilios (se recomienda) o desarrollar su derecho a cambiarse en Obra, en el segundo caso se realizará de manera escalonada tomando las siguientes precauciones:

  • Se deberá acceder a los vestuarios de forma escalonada
  • Se respetará en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros
  • Se permanecerá un tiempo menor de 10 minutos.
  • El uso del comedor durante el tiempo del bocadillo se realizará en iguales condiciones que los vestuarios (de forma escalonada y con aforo en función de las dimensiones y las distancias de seguridad).
  • Si bien, se recomienda encarecidamente evitar los espacios cerrados compartidos, por lo que siempre que sea posible el bocadillo se comerá al aire libre y en caso de lluvia, se utilizarán los vehículos particulares.
  • Se retiran provisionalmente los microondas de los comedores.
  • Las casetas de obra permanecerán ventiladas, sobre todo en los momentos de utilización por parte del personal.

Se dispondrá una zona dotada de agua, jabón y papel secante para el lavado de manos y/o solución hidroalcohólica para su desinfección (siempre que pueda disponerse de la misma). Dispondrán de contenedores para los desechos, que estarán, también disponibles, como refuerzo en determinadas zonas de la obra para evitar desplazamientos largos hasta los servicios higiénicos.

Limpieza de instalaciones

Cada obra designará un único responsable de limpieza  el cual procederá a desinfectar las instalaciones, mediante el uso de lejía, jabón y agua, una vez haya concluido el acceso de operarios. Prestará especial atención a todas aquellas zonas susceptibles de ser tocadas con las manos (pomos, llaves de luz etc…). La periodicidad de estos trabajos será de dos veces al día.

Para la desinfección de las superficies y equipos, se utilizarán diluciones de lejía comercial (20-30 ml aprox. en 1 litro de agua), de alcohol (al menos 70º) u otros virucidas autorizados.

Para el desarrollo de estas labores de desinfección será de obligado cumplimiento el uso de guantes de nitrilo, mascarilla y pantalla facial.

Limpieza y protección personal

El uso de Guantes de Nitrilo, mascarilla KN95 o ffp2, no exime del uso del resto de los equipos de protección individual  indicados en el plan de seguridad y salud. El uso de guantes será de carácter obligatorio. El uso de mascarilla será de carácter obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia social entre los trabajadores o en espacios cerrados. Es decir, que cuando un operario este desarrollando su labor de forma aislada podrá no portar la mascarilla.

Antes y después del acceso a vestuarios, comedor, baños  es de obligado cumplimiento el lavado de manos (agua y jabón), durante al menos 30 SEGUNDOS.

Durante la jornada de trabajo se seguirán las indicaciones del Organismo Mundial de la Salud, en relación a lavado continuo de las manos, distancias de seguridad, formas de toser etc…

Mantendrá limpios los aseos, vestuarios y otras zonas comunes, utilizando los productos de desinfección proporcionados.

Se extremará las condiciones de limpieza de las herramientas y maquinaria, sobre todo si las utilizan varias personas. Como tónica general  está prohibido compartir, y se deberá marcar con rotulador permanente los enseres propios (Epis, vasos, botellas, bolígrafos etc..)

Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos. En aquellos casos en que se hayan alquilado equipos de trabajo (por ejemplo: PEMP, andamios, maquinaria para movimiento de tierras, etc.), será imprescindible la desinfección de los mismos antes de su utilización en la obra y tras el mismo para evitar la propagación del virus entre distintas obras. Se acordará con las empresas de alquiler de equipos de trabajo quién se responsabiliza de esta desinfección y con qué productos debe llevarse a cabo.

Antes del uso de que los guantes de protección específicos (mecánicos, eléctricos etc..) el trabajador se colocara previamente unos guantes de látex o nitrilo (según alergias) para la realización de su actividad.

No deberá tocarse la cara, especialmente ojos, boca, nariz, tampoco si lleva los guantes puestos.

En aquellas obras que se realicen en un recinto cerrado, este se ventilará periódicamente, o al menos se intentará disponer de una corriente de aire permanente.

Para la retirada de los guantes de nitrilo tras el trabajo se recomienda ver el siguiente vídeo en relación al uso, manipulación y desecho. (Ver video)

Se deberá tener especial cuidado al ponerse y quitarse la mascarilla. Para la mascarilla tenga un sentido de uso, es muy importante colocársela y quitársela de manera correcta.

  • Por eso, antes de colocarnos la mascarilla tendremos que lavarnos bien las manos con jabón o hidrogel , siguiendo los pasos que marcan las autoridades sanitarias.
  • Partimos de la base de que la mascarilla está bien, pero habría que revisarla previamente para comprobar que no tiene rasgaduras o agujeros. Para ello, se sujeta por las gomas y se revisa a contraluz. Hecho esto, ya podríamos colocarla.
  • Importante: hay que asegurarse de que nos cubra bien, y ajustar la parte superior a la forma de nuestra nariz.
  • Para quitarla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.
  • El último paso es tirarla a la basura, si fuera desechable, o guardarla cuidadosamente para su reutilización, si fuera reutilizable, y lavarse las manos como paso final.

Cuidado de la maquinaria

Se procederá a la desinfección de los vehículos, maquinarias de uso personal y demás elementos de transporte propiedad de la empresa tras la ejecución de los trabajos, con carácter recurrente.

Recepción de materiales

Se adoptarán medidas para evitar el contagio en aquellas situaciones en que personal ajeno a la obra deba acceder necesariamente a la misma, bien manteniendo la distancia recomendada, bien mediante separaciones físicas. Concretamente, para el caso de la recepción de materiales en la obra podrán adoptarse, entre otras, las siguientes medidas:

  • Se informará, con antelación suficiente, a los suministradores de material sobre aquellas medidas que se hayan adoptado excepcionalmente en la obra en relación con la recepción de mercancía y otras generales que deban conocer.
  • Se organizará la recepción de los materiales para que no coincidan diferentes suministradores en la obra.
  • Se realizará la descarga de material en zonas específicas de la obra evitando la concurrencia con los trabajadores de la misma (salvo con los que sea imprescindible).
  • Cuando sea personal de la obra quien descargue el material, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo.
  • Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercancía, esta se dispondrá en lugares específicos para que llevar a cabo esta operación sin entrar en contacto con ninguna persona de la obra o manteniendo una distancia de 2 metros.
  • Se fomentará, en todo caso, la descarga mecanizada del material debiendo evitar el uso de los equipos destinados a tal fin por parte de varios trabajadores o debiendo limpiarse y desinfectarse estos adecuadamente tras cada uso. Esto se aplicará, igualmente, en aquellos casos en que se cedan los equipos al transportista para que sea el mismo quien los utilice.
  • Se acordarán con el suministrador de material, previamente, formas alternativas para la entrega y recepción de los albaranes que eviten el contacto con personal de la obra (por ejemplo: correo electrónico, teléfono, etc.).

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, los trabajadores no deberán permanecer en la vía pública salvo el tiempo necesario para realizar su prestación de servicios, o llevar a cabo alguno de los actos previstos en el artículo 7.1. el Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma.

Teletrabajo

Se identificarán aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física en la misma, promoviendo otras formas de llevarlas a cabo (por ejemplo: las reuniones de coordinación pueden realizarse de forma telemática, el coordinador en materia de seguridad y salud en el trabajo y/o la dirección facultativa pueden dar algunas de las instrucciones por teléfono/correo electrónico, incluso utilizar herramientas audiovisuales para comprobar que las instrucciones se han llevado a cabo). Cuando deban visitar la obra, se planificará de tal manera que se minimice el contacto con otras personas.

Con el fin de agilizar lo máximo posible las relaciones entre el personal que se encuentre desarrollando su labor desde su casa queremos hacer una serie de recomendaciones:

  • En caso de necesitar hacer una reunión entre varios, salvo causa mayor, estas se desarrollarán de forma telefónica utilizando la opción de las llamadas en grupos. Si fuera necesario se realizarán videoconferencias con Zoom.
  • Se recomienda el uso de web whatsapp, para estar inter conexionados en grupo, de esta forma podremos compartir de forma rápida y ágil documentos y demás.
  • Las conexiones abiertas desde el exterior mediante VPN (NetExtender) no permanecerán abiertas salvo cuando se esté trabajando, evitando así riesgos innecesarios de otras infecciones diferentes al coronavirus.

Conclusiones

Lo principal a tener en cuenta son las siguientes medidas:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Se evitará fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.
  • Se facilitará el material necesario para que los trabajadores refuercen las medidas de higiene personal a lo largo de la jornada.
  • De igual manera, se colocarán en las zonas comunes geles hidroalcohólicos y pañuelos desecha-bles, así como contenedores con tapa y apertura de pedal para los pañuelos usados.

ANTE CUALQUIER SINTOMA, PERMANECER EN CASA, DAR AVISO A OSAKIDETZA Y A LA EMPRESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar