El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado esta actuación acompañado por el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza;y el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; entre otros representantes municipales. Su ejecución se enmarca dentro de las prioridades definidas técnicamente por el plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha destacado que “estas obras dan respuesta a una demanda vecinal de mejora de la accesibilidad universal a través de una solución compleja formada por un conjunto de actuaciones adaptadas a la realidad de cada calle. En concreto, se han ejecutado tres ascensores y varias rampas.”

Dos de esos ascensores se enmarcan en el proyecto de transformación del Corazón de Barrio de Uribarri-La Pinza y dotan de accesibilidad universal a la calle Damián Gonzalez y los barrios de Ciudad Jardín y Montaño.

El primero es un ascensor vertical panorámico con salida junto al encuentro con la calle Tíboli que conecta la calle Damián González hasta el nivel del futuro paseo y de la zona estancial. El ascensor salva 6 metros de desnivel y tiene capacidad para 16 personas.

El segundo ascensor conecta la plaza con la Avenida Maurice Ravel con parada intermedia en La Pinza. Salva 13 metros de desnivel y tiene capacidad para 13 personas.

Hay un tercer ascensor, ubicado en la trasera del portal nº 12 de la calle Etxezuri que desemboca en la calle Abasolo, salva un desnivel de 8 metros y tiene capacidad para 16 personas. La salida superior del ascensor se realiza a través de una pasarela de unos 11 metros de longitud.

Los tres elevadores se enmarcan dentro de las prioridades definidas técnicamente por el plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

LA ACCESIBILIDAD, UNA DEMANDA VECINAL

Antes de optar por esta solución, el Ayuntamiento de Bilbao estudió otras posibilidades, como la ejecución de una parada intermedia en el funicular de Artxanda. La estación se situaría en la zona intermedia del recorrido, en el lugar donde, por cruzarse las dos máquinas que prestan servicio, existe doble vía.

El estudio realizado desde el punto de vista socio demográfico analizó cuatro parámetros: el área de influencia, la población a la que da servicio, la conectividad con el transporte público y los tránsitos peatonales. Tras su análisis, quedó descartada por ser únicamente útil para el Grupo Mirador y dotar sólo de accesibilidad universal a uno de los cuatro bloques que lo conforman. Es decir, la alternativa resolvía únicamente la accesibilidad de 99 de las 383 personas que viven en el Grupo Mirador.

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