A fecha de 8 de septiembre de 2017 se ha procedido a la adjudicación a Viconsa S.A de la obra «Acondicionamiento exterior e interior del Edificio Beta 1 en el nº 2 de la Ribera de Zorrotzaurre» promovida por el ayuntamiento de Bilbao, el histórico inmueble industrial, ahora en desuso, acogerá el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas.

El histórico inmueble industrial, ahora en desuso, será sometido a unos intensos trabajos de reforma, se han adjudicado por 2.31 millones de euros y se prolongarán durante seis meses.

El edificio, que se remodelará tanto interior como exteriormente, es uno de los 19 que se van a mantener en pie con la recuperación urbanística que ya se ha iniciado en la futura isla. El edificio de Pabellón 6, las viejas oficinas de las empresas Elorriaga Industrial y Termoelectricidad Consonni, o la sede de la desaparecida Tarabusi también se librarán de la piqueta.

Ubicado en el número 2 de la ribera de Zorrotzaurre, mirando a la ría, el edificio fue diseñado en 1963 por el arquitecto José Ignacio Gorostiza para acoger las oficinas y los talleres de la empresa Beta, además de la vivienda del conserje. De cuatro plantas, actualmente el Ayuntamiento utiliza las tres primeras como almacén municipal.

El inmueble se acondicionará para dar cabida a actividades vinculadas con la innovación y las nuevas tecnologías. En concreto, aquí se ubicará en un futuro el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, que actualmente tiene su sede en la Alameda Mazarredo, tras un compromiso del Gobierno español para invertir seis millones de euros a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos de 2011. En él trabajan matemáticos, doctorados, doctorandos y postdoc de país como Francia, Japón, Rumanía o Brasil.

Cuando se traslade, el Centro de Matemáticas ocupará parte del edificio; en concreto, parte de la planta baja, la primera y la segunda. Para el resto de espacios no hay, por el momento, un programa específico de usos.

SE MANTENDRÁ LA FACHADA El proyecto incluirá la renovación de la envolvente del edificio, en la cubierta y las fachadas. Se mantendrá el aspecto original de estas, actuando únicamente a nivel de reparación y limpieza, y sustituyendo las piezas deterioradas.

En el interior, las plantas se equiparán con zonas de oficinas, salas polivalentes para diferentes actividades -talleres, impartición de cursos, laboratorio, zona de lectura y estudio…-, aulas de docentes, baños, comedores y un aula principal para 70 personas en la planta baja. La primera y segunda planta se articularán en torno a un pasillo central, con las salas a ambos lados y acristaladas hacia el pasillo, repartiendo la luz natural que entra por una de las fachadas. En total, el edificio contará con 2.114 metros cuadrados para el centro matemático, otros 1.270 que seguirán en manos del Ayuntamiento y 280 de espacios comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar