FICHA TÉCNICA
Propiedad: | Ayuntamiento de Leioa |
Localización: | (ver maps) |
P. licitación: | 2.160.796,05 € + IVA |
Plazo: | 12 meses |
Autor: | Santiago Pastor (VECTIA) |
Dirección: | Santiago Pastor (VECTIA) |
Código: | 20180034 |
DESCRIPCIÓN
La nueva infraestructura salva un desnivel aproximado de 47m con un recorrido horizontal de 113,78m, resultando un ángulo de inclinación constante de unos 22,56º sexagesimales.
Se posibilita así el tránsito local accesible, potenciando el tránsito peatonal entre el Barrio Txorierri y la estación del Metro de Lamiako, evitándose el empleo de vehículos para recorridos cortos así como facilitando la movilidad de determinadas personas dependientes.
Derivadas de esta actuación, se generan ventajas de tipo medioambiental y social que satisfacen el interés general de los ciudadanos de Leioa.
La obra está formada por cuatro elementos principales:
Un foso corrido inclinado de hormigón armado (sección en U, formada por losa inferior y muros laterales, con escalera sobre uno de ellos) entre dos fosos extremos en los que se alojan la maquinaria, poleas y topes. Se apoya en su mayor parte sobre el terreno y cuenta con puntos “fijos” cimentados profundamente, pero funciona como viga que salva un vano en la parte inferior. Está compuesto de cuatro tramos independientes, interponiendo juntas elásticas que permiten las dilataciones según su directriz.
La cabina panorámica del elevador, así como el resto de elementos del sistema electromecánico correspondiente (maquinaria, guías, poleas, contrapesos, cables, cuadros…), que discurre por el interior del foso corrido inclinado, y que encaja con unas tolerancias predeterminadas en los planos constructivos.
Dos estaciones terminales, configurando los espacios de salida-llegada de las paradas superior e inferior, que sirven para cubrir la maquinaria y resto de instalaciones ubicadas en los fosos extremos, y en las que pueden guarecerse los usuarios mientras esperan la llegada del ascensor, sin impedir que salgan desahogadamente los usuarios que terminan su trayecto. Su apariencia viene determinada por el uso de un sistema de muros cortina que ofrece la posibilidad de generar grandes paños vidriados (i. cubiertas) junto con una serie de muros y losas de hormigón armados recubiertos generalmente con chapa de acero inoxidable precortada y expandida (deployé). Se permite el acceso de operarios al interior de los fosos, para trabajos de mantenimiento, así como el traslado de máquinas o partes de ellas por puertas de suficiente tamaño.