DESCRIPCIÓN
La actuación general, tiene como objetivo la creación de un corredor comercial que conecte la nueva estación soterrada del Ave situada en Abando, y su conexión con la calle Bailén, con la zona comercial situada en el centro de Bilbao, hasta la plaza Campuzano.
Las actuaciones proyectadas pretenden dotar a la vía de un carácter renovado, potenciar el uso comercial, y favorecer la conexión con la nueva estación y la calle Bailén.
La propuesta mantiene el carácter comercial del que ya disponía la calle, pero pretende dar prioridad al peatón. Incluso en ciertos tramos y momento el uso peatonal se establece como uso principal sin olvidar la necesidad del uso rodado, tanto de paso como de acceso.
La sección de la calle cambia en todos los tramos ampliando acera, reduciendo espacio de aparcamiento, y creando zonas estanciales. Se resaltan los cruces más importantes, potenciando la conexión y generando puntos de interés para la gente tanto que venga por Rodríguez Arias como las calles perpendiculares a los cruces.
Se deja todo el recorrido de vehículos con un solo carril. Por otro lado, se plantea una plataforma única, levantando, en la calle Rodriguez Arias, la cota del vial y colocando toda calle a la misma cota.
Se plantea una avenida amplia, con arbolado y zonas estanciales a lo largo de toda la calle, con un diseño elegante, modelo y distinguido, que diferenciará Rodríguez Arias del resto.
El ámbito total de la actuación tiene una superficie de 6.000 m2.
El ámbito en global presenta una imagen muy similar en los distintos tramos. Las secciones varían, en el ancho, pero el perfil y los usos se distribuyen de la misma forma en todos los casos.
El ancho de la calle se divide en todos los casos, entre acera, zona rodada y aparcamientos a uno o ambos lados, en paralelo la mayoría de los casos. En todos los casos, se trata de OTA para residente con marca en verde.
A lo largo de todo el recorrido se puede ver el mismo pavimento a base de baldosas tipo Bilbao, combinadas entre lisas y de roseta según criterios del ayuntamiento. En los pasos de peatones, todos rebajados, excepto el paso por Ercilla/Iparraguirre, se encuentra una mezcla de acabados, presentando unos pasos baldosa tipo roseta con botonera podotáctil de 30x30cm, y otros, adoquín abotonado de 10×20 cm en tono rojo. Las franjas señalizadoras se presentan de dos formas, con baldosa acanalada 30x30cm o con baldosa abotonada tipo roseta / tipo adoquín.