DESCRIPCIÓN
Con el objetivo de dotar a la calle Akilino Arriola de un carácter peatonal, se ha eliminado uno de los sentidos de circulación y ampliado las aceras, sobretodo, la del lado noroeste, debido a la existencia de más locales comerciales en dicho lado. Se ha diseñado la infraestructura peatonal para conseguir un ancho mínimo de 2,00m desde la línea de fachada. Asimismo, se incluirá un bidegorri unidireccional sentido Ayuntamiento (sentido contrario de circulación), para mejorar la infraestructura ciclable del municipio. La reducción de velocidad a 20km/h (zona de prioridad peatonal) permite la construcción de una ciclo-vía con el mismo sentido que la circulación.
El acabo general de la zona de AKILINO ARRIOLA es de aglomerado impreso, elevando la cota de la calzada, dejándola a la cota de acera, aumentando el carácter peatonal de la propuesta. Asimismo, se mantienen solo los pasos peatonales “frontera” del ámbito de estudio, pudiendo cruzar el peatón a cualquier altura de la vía. Se incluyen baldosas podotáctiles y encauzadores para orientar a los vecinos y vecinas con problemas de visión a cruzar por zonas seguras de línea a línea de fachada.
Se han disminuido las plazas de estacionamiento en calzada, pero se mantienen las medidas establecidas por el reciente aprobado PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Se concentra la oferta de estacionamiento en la parte final de AKILINO ARRIOLA en el entorno a la iglesia de San Pedro con un total de 20 plazas. Se proyecta una zona de aparcamiento en batería con una plaza reservada a Personas con Movilidad Reducida y cuatro para vehículos eléctricos. Asimismo, también se han incluido plazas para la carga y descarga en DOCTOR LANDA, manteniendo una parada de taxis con capacidad para tres vehículos estacionados al mismo tiempo.
Se ha trasladado la parada de bus de AKILINO ARRIOLA a la calle SIPIRI, para retirar la marquesina existente en la acera y poder dar continuidad a la nueva vía ciclista proyectada. Ha sido necesario reordenar la colocación de los contenedores existentes tanto en AKILINO ARRIOLA como en la calle SIPIRI, junto a la parada del bus, modificando la acera existente para acomodarla al diseño de las cuñas de entrada y salida del autobús
Se ha realizado un estudio actualizado de los servicios existentes en la zona, diseñando una nueva red de alumbrado, materializando la red separativa en el ámbito de actuación al ejecutar ua red de drenaje nueva y abastecimiento; se mantienen los demás servicios como en su estado actual, siendo el colector de saneamiento, utilizado únicamente para la recogida de las aguas fecales.