Reurbanización de la plaza pública «Eibarko Bizikleta» en la calle cubierta de los inmuebles nº20, 25 y 24 de la calle Toribio Etxeberria de Eibar

FICHA TÉCNICA

Propiedad: Ayuntamiento de Eibar
Localización: Eibar (ver  maps)
P. licitación: 309.890,37 € + IVA
Plazo: 14 semanas
Autor: DICORGES S.L.
Código: 20160024

COMO LO HICIMOS

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto consiste en la reurbanización de la plaza Eibarko Bizikleta, espacio público céntrico del municipio de Eibar, cuya última mejora fue realizada en 1985. Se ha considerado necesaria una reforma integral de dicha plaza con el objetivo de darle una imagen renovada, incidiendo en el cambio del pavimento, de iluminación y de mobiliario urbano.

La estructura del proyecto original fue calculada para un peso propio menor del existente en la actualidad, tras las obras de adecuación del revestimiento de la plaza realizadas en 1985. Este condicionante ha hecho decantarnos por estudiar soluciones que añadan el menor peso posible a la estructura, como consecuencia del mal estado del revestimiento percibido a simple vista (baldosas de piedra fragmentadas especialmente en zonas de voladizo hacia Toribio Etxebarria).

Tras evaluar la conveniencia de varias opciones, finalmente se opta por una solución de impermeabilización con poliureas aplicada directamente sobre el soporte existente, con distintos acabados según el diseño propuesto en el proyecto. Esta solución, que dará lugar a una superficie resistente, de poco espesor (entre 5mm y 1cm) y que apenas sobrecarga el forjado, será al mismo tiempo impermeabilización y pavimento.

Se ha de aplicar la solución en toda la zona horizontal y también, como mínimo, en los primeros 25 cm de los encuentros verticales con muros, así como en los cantos del forjado en sus bordes libres. Esta medida se toma para evitar posibles filtraciones por los encuentros entre superficie horizontal y vertical, y por filtraciones por fachadas.

En los encuentros entre zonas horizontales y verticales hay que realizar una media caña para eliminar en lo posible los puntos peligrosos donde es más difícil aplicar la impermeabilización correctamente y facilitar la evacuación de agua en esas zonas. También hay que recoger todas las juntas y encuentros entre barandilla, mobiliario urbano, bajantes y soporte para que, cuando apliquemos la impermeabilización, ésta sea continua y aseguremos que no pueda entrar el agua por esos  encuentros. Los elementos que haya que colocar después de la impermeabilización, se ejecutarán con taco químico y posterior sellado de la zona. Según las características de los diversos paramentos horizontales, se propone realizar
soluciones constructivas diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar