Puente de San Ignacio sobre el Canal de Deusto en Zorrotzaurre (Bilbao)

FICHA TÉCNICA

Propiedad:  VISESA
Localización:  (ver  maps)
P. licitación:  10.198.702,20 € + IVA
Plazo: 16 meses
Autor:  LKS INGENIERÍA
Dirección:  TYPSA
Código: 20160121

INFOGRAFIAS

DESCRIPCIÓN

El nuevo puente de San Ignacio se ubicará en el canal de Deusto y unirá la que será la isla de Zorrotzaurre (margen izquierda) con la Avenida Zarandoa a la altura del cruce con la calle Islas Baleares (margen derecha).
La margen izquierda (isla de Zorrotzaurre) es una superficie más o menos horizontal aproximadamente a la cota +2,50/+3,00. La margen derecha, desde la alineación del muelle hasta la Avenida Zarandoa es una superficie también horizontal a la cota +3,80/+4,00, ocupada actualmente por naves industriales en desuso.
El puente queda encajado a lo largo del eje 4 de la ordenación viaria correspondiente al futuro desarrollo de la isla de Zorrotzaurre. Dicho eje cruza el canal de Deusto a la altura de la calle Islas Baleares (Margen derecha) y presenta una alineación recta en planta una vez alcanza el estribo de la margen izquierda.
Si bien, en el ámbito del puente actualmente la anchura del canal es de unos 111 metros, con la actuación de relleno de la margen izquierda está quedará en 75 metros. Esta será la luz entre caras de estribos del nuevo puente. El estribo de la margen derecha se alineará con la línea de muelle actual y el de la margen izquierda será paralelo a éste a 75 metros.

En primer lugar se ejecutarán las cimentaciones y los estribos, para lo cual se crearan recintos «estancos» a base de sistemas de tablestacas metálicas.
Cada estribo es diferente y por lo tanto, aunque la ejecución será simultánea, la forma de los recintos también. Hay que tener en cuenta que cuando se inicie la construcción de este puente, el canal ya estará abierto en su punto de aguas arriba, por lo que plantear la opción de «cerrar» provisionalmente el canal de margen a margen eliminaría la capacidad hidráulica recientemente ganada y por ello es una opción a desechar.
Además, hay que tener en cuenta la simultaneidad de las obras de relleno de margen izquierda en el tramo coincidente con el puente.

A partir de este punto, entramos en la fase de colocación del tablero, por lo que al igual que se ha ejecutado el estribo de margen derecha, ya se habrá ejecutado el de la margen izquierda.

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