DESCRIPCIÓN
El proyecto consiste en la implantación de un ascensor urbano y una escalera que conecta el viaducto de la Calle Sotera de la Mier de la calle Txabarri con la zona industrial del Alto Horno nº1. Para ello se propone la creación de una torre de ascensor de 22,90 metros y una escalera urbana en zigzag creando dos voladizos a este y oeste. Del mismo modo, una pasarela horizontal en voladizo, unirá el viaducto con la torre del ascensor en su parada superior. En la zona inferior, irá un zócalo de hormigón a cota +6,70 metros. El ascensor de doble embarque constará de tres paradas, la superior, accediendo desde el viaducto a +24,40 m, la intermedia, de emergencia a +17,65 metros, desembarcando en la escalera y la inferior en el zócalo a +6,70 metros.
CRITERIOS DE DISEÑO
– Puesta en valor del entorno industrial preexistente.
– Respeto a las visuales existentes desde el viaducto hacia el Alto Horno nº1, con la ubicación relativa entre ascensor y Alto Horno.
– Eliminación de puntos negros respecto a la perspectiva de género o actos vandálicos.
– Utilización de materiales y soluciones constructivas que garanticen la durabilidad y el fácil mantenimiento de la infraestructura.