Proyecto de construcción de la variante de la carretera BI-2731, entre el P.K. 14.80 y el P.K. 16.00 en el entorno de la UPV de Leioa

FICHA TÉCNICA

Propiedad: Diputación Foral de Bizkaia
Localización:  ver maps
P. licitación:  10.824.043,75€ + IVA
Plazo:  18 meses
Código: 20110147

DESCRIPCIÓN

La franja del territorio donde se implantará el nuevo vial consiste en un corredor definido con el objetivo  de realizar la Variante de la carretera BI-2731, dejando la zona de ampliación de la UPV libre para el tráfico interno de la misma.

Los objetivos perseguidos durante la concepción de alternativas fueron la integración en la red existente y proyectada para el ámbito de estudio, así como la funcionalidad de las mismas.

Se ha planteado una sección de doble calzada que, además de favorecer la seguridad vial, canaliza mejor los tráficos y permite que, en un futuro pueda absorber la demanda generada por la ampliación del Campus, en condiciones óptimas de seguridad y nivel de servicio.

La compatibilidad con los usos que la zona universitaria dará a la nueva ampliación, concluye con la definición a lo largo de toda la longitud del trazado de una acera y un bidegorri en el lado del Campus, que favorecerá los accesos a usuarios no motorizados, y lo convertirá en una alternativa de esparcimiento y ocio.

De manera global, la solución adoptada consta de los siguientes elementos de trazado:

  • Tronco
  • Rotonda 1 (conexión de la actual carretera BI-2731 y BI-647, con la nueva infraestructura)

La presente rotonda, se define en la actual intersección de la carretera BI-647 con la BI-2731, de la cual se pretende hacer Variante. Es el único elemento de trazado definido, en parte, dentro del municipio de Erandio.

La actual intersección se trata de una T con movimientos canalizados mediante carriles adicionales. Con esta solución se consiguen ordenar mejor los movimientos y dar accesos a las edificaciones adyacentes de una manera más segura, priorizando los movimientos de medio recorrido.

  • Rotonda 2

Se trata de la conexión del tronco de doble calzada con el ramal bidireccional que se dirige hacia el sur, hacia la entrada este a la UPV.

  • Rotonda 3

Se dispone una tercera rotonda con el objeto de conectar con la BI-2731 actual y poder dar un acceso oeste a la UPV desde la nueva infraestructura.

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