DESCRIPCIÓN
El objeto de este Proyecto es permitir a los usuarios una necesaria conexión peatonal, entre la ciudad y Artxanda, a través del Anillo Verde. Esta necesaria conexión peatonal estará a su vez dotada de varios miradores desde los que admirar la propia Villa, la Comarca del Bajo Nervión y la Ría en toda su extensión, hasta su desembocadura del Abra.
Se diseña una pasarela peatonal sustentada sobre pilares aislados, construida íntegramente en madera y dotada de alumbrado que arrancará desde el puente peatonal existente sobre la carretera BI-604, en las inmediaciones del Colegio de la Esclavas S.C.- Fátima y ascenderá hasta la cima del Monte Banderas, para continuar el itinerario por Berriz-bidea, hasta su conexión con el Paseo Mirador de Artxanda a la altura del núcleo de Berriz.
• Alto de Enekuri – Cima monte Banderas
La sección transversal de la pasarela que forma el camino tiene de 2 m de ancho y las pendientes máximas son del 8%, con descansillos cada 20 m.
El tramo inicial se desarrolla sobre una estructura de madera que ocupa el acceso peatonal actual al colegio de las Esclavas. Una vez salvado el escarpe inicial el trazado discurre en un primer momento entre el cierre del colegio y la coronación del talud de la carretera, librando expresamente los puntos de anclaje de la malla de protección del talud, para luego subir por la ladera hasta desembocar en el camino existente hacia la cumbre.
• Cima monte Banderas – Carretera de Artxanda.
Este camino se reparará con dos tipos de actuaciones:
– Plataforma de zahorra artificial compactada y doble riego con gravilla en la parte superior del camino, que no se encuentra asfaltada
– Fresado y asfaltado entre el caserío existente y el cruce con carreteras de Artxanda.
La pasarela peatonal tiene un ancho mínimo libre de obstáculos de 2 m y una pendiente máxima del 8%, disponiendo de barandilla y doble pasamanos. Está diseñada utilizando únicamente madera, tanto para su estructura como para los acabados y elementos de separación. Esta estructura es modular, ligera y removible, existiendo la posibilidad de su desmontaje si fuera necesario.
A lo largo de la traza se colocan dos miradores con estructura de madera. En ellos se instalarán bancos de madera para el descanso y poder contemplar la panorámica de Bilbao. La barandilla en el frontal de los miradores será de vidrio laminado y templado, para facilitar la contemplación de las
magníficas vistas de la Villa de Bilbao tanto a las personas de poca estatura como a las personas con movilidad reducida.