FICHA TÉCNICA
Propiedad: | BILBAO RIA 2000 |
Localización: | Bilbao (ver maps) |
P. licitación: | 18.504.858,34€ + IVA |
Plazo: | 36 meses |
Autor: | F. San Salvador del Valle Doistua |
Dirección: | Fulcrum |
Código: | 20090142 |
DESCRIPCIÓN
La finalidad del presente Proyecto es la correcta definición de las obras que completan el nuevo acceso viario a Bilbao desde la autovía A-8 en el tramo que se sitúa desde el estribo este del futuro viaducto sobre la cuesta de Olabeaga y la red viaria local en la rotonda de Torres Quevedo.
El proyecto actual da por tanto continuidad a la solución prevista por la Diputación Foral de Bizkaia cuyo trazado remata en un nuevo viaducto sobre la Cuesta de Olabeaga.
El vial contemplado en el presente proyecto se inicia en el estribo este del viaducto de Olabeaga y continúa con orientación noreste para trazar un giro a la derecha y enfilar la recta que se dirige a la actual rotonda de Torres Quevedo, finalizando el trazado del acceso viario en el pk 0+542, justo en el encuentro con el frente del aparcamiento subterráneo de Torres Quevedo, donde entronca con la futura intersección viaria, cuyo diseño se completará por los Servicios Técnicos de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao.
El tramo previsto desde el viaducto hasta alcanzar la nueva rotonda comprende unos 400 m con una importante complejidad técnica motivada por la acumulación de condicionantes previstos en la zona.
A nivel de superficie el trazado del viario queda encajado entre dos importantes edificios. Hacia el sur se encuentra el edificio Bami y se prevé, hacia el norte, la construcción de un edificio de considerables dimensiones por parte de la UPV.
Bajo el trazado de los nuevos accesos viarios se sitúa, entre los dos edificios referidos, la vía de cercanías de Renfe que discurre en túnel hasta alcanzar la estación de San Mamés. Se ha previsto la construcción de la variante ferroviaria que modifica el trazado de la vía actual añadiendo además una tercera vía que acogerá los tráficos de mercancías. El tronco principal del acceso viario coincide en planta durante unos 350 m con la zona de actuación de la futura variante ferroviaria de Olabeaga.
Conocida la diferencia en los plazos de ejecución de los nuevos accesos viarios a Bilbao con respecto a la variante ferroviaria, cuyas obras se consideran bastante retrasadas que las del viario, se debe considerar la futura construcción de la variante ferroviaria, por lo que se ha previsto una estructura en forma de pórtico que soportará a los nuevos accesos viarios y en cuya caverna discurre la variante ferroviaria.
Considerando como fundamental el mantenimiento del tráfico ferroviario durante las obras de la parte ferroviaria, la situación de los apoyos de la estructura contempla, además de acoger el trazado de las vías de cercanías y mercancías, los desvíos provisionales previstos en la conexión inicial del ferrocarril.