Construcción de un itinerario peatonal en la carretera BI-634 del P.k. 32+500, en Gatika-Mungia

FICHA TÉCNICA

Propiedad:  Diputación Foral de Bizkaia
Localización:  ver maps
P. licitación:  849.727,86€ + IVA
Plazo:  5 meses
Autor:  Dair
Código:  20100103

DESCRIPCIÓN

Las obras proyectadas afectan a ambas márgenes de la carretera BI-634, permitiendo la conexión entre el barrio de Sertutxa, en Gatika, y la rotonda existente en la zona de Mungia (calle Lauxeta-Olerkari).

El trazado de la vía urbana no se modifica, los carriles actuales (de unos 3,50 metros) mantienen sus dimensiones, viéndose modificada únicamente la sección a partir de las marcas viales longitudinales de borde de calzada.

Las principales actuaciones son dos, la construcción de unas aceras que den continuidad de recorrido al viandante y la remodelación del acceso para facilitar la incorporación de los vehículos al tráfico rodado de la carretera principal.

La acera derecha se ubica entre los pp.kk. 1+000 y 1+827,653, mientras que la izquierda recorre los pp.kk. 1+010 y 1+0430.

La sección tipo proyectada para la margen derecha viene definida por un arcén de 1,00 metro de ancho –que incluye una rígola de 0,50 metros-, un parterre de 1,00 metro de anchura en la mayor parte del recorrido, una acera de 2,50 metros y una cuneta triangular de dimensiones 0,75×0.125 metros. Esta sección tipo no se modifica hasta aproximadamente el p.k. 1+690, a partir del cual desaparece el parterre y la acera proyectada pasa a ser armada, de 2 metros de anchura y dotada de un murete de 20 cms de espesor y 75 cms de altura, para salvar la diferencia de cotas entre la acera y el terreno actual. En el cambio de sección de estas dos aceras, se coloca un paso de cebra.

En la margen izquierda del vial, en el p.k. 1+010 y hasta el p.k. 1+043, se diseña una acera de 2,00 metros de anchura, que conecta la zona Norte de la carretera con la acera anteriormente descrita, a través de un paso de peatones sobreelevado. La sección tipo de esta margen izquierda consiste en un arcén de anchura variable –siempre menor de 1,00 metro e incluyendo en éste una rígola de 0,50 metros- y la acera de 2,00 metros de anchura sostenida por un muro de escollera.

Para el acceso situado en la margen izquierda en el p.k. 1+000, se diseña una modificación de su trazado en alzado y en planta. En alzado se disminuye su pendiente descendente inicial a –5% a lo largo de 5 primeros metros, enlazando a continuación con el terreno existente y logrando suavizar la pendiente. En planta se mantiene el ancho de la plataforma y se da continuidad a los radios de entrada al acceso.

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