DESCRIPCIÓN
Para ampliar la plataforma de la BI-712 se ha optado por no ganar espacio a costa de reducir la anchura de la calzada porque entre el parque de Gaztainabaltza y la intersección de Goiri la carretera carece de arcenes, bermas y además presenta un trazado bastante sinuoso. El espacio se gana hacia la ladera con el consecuente movimiento de tierras y la construcción de muros.
El trazado de la carretera sólo se modifica en una curva a la altura de Mercabilbao para salvar un bosquete de pinos de gran porte, evitando a su vez la construcción de un muro en zona de rellenos.
A grandes rasgos, la solución adoptada consta de un carril bici y una acera segregados de la calzada por una franja verde, que acompañan a la carretera BI-712 desde el parque de Gaztainabaltza a la intersección de Goiri. En este recorrido se abren 4 zonas en las que se habilita un parterre con árboles ornamentales delimitado perimetralmente por otra acera que nace y muere en la anterior.
Al desplazar estas áreas estanciales hacia el talud para insertar el carril bici entre la carretera y la acera, será necesario eliminar algunos de los árboles ornamentales que ocupan estas zonas. Así mismo, los árboles de gran porte y valor medioambiental que salpican el trazado se salvan introduciendo estructuras especiales a tal fin.
Al llegar a la gasolinera la acera se bifurca en dos tramos, uno por detrás de la gasolinera con pendientes del 10% impuestas por la geometría del terreno y las zapatas del muro de la gasolinera, y otra por delante de la misma, más ancha que la actual.
El carril bici termina en la bifurcación porque no puede acompañar a la acera con el 10% de pendiente y tampoco hay sitio delante de la gasolinera para alojarlo junto a la acera, por lo que se decide dar prioridad al peatón.
Para ensanchar la acera por delante de la gasolinera se estrecha la calzada en el último tramo. Se proyecta fresar un ancho de 4 m y volver a pintar el eje y la isleta de entrada a la rotonda con dos carriles iguales unos 25 cm más estrechos que los actuales.
Para completar la urbanización del ámbito de actuación se proyecta la recuperación de la zona existente entre la gasolinera y las dos rotondas como un anexo a la gasolinera, donde se colocarán boxes de lavado y zonas de aspiración y limpieza de vehículos.
La gasolinera y esta zona recuperada se comunicarán peatonalmente mediante una escalera metálica, mientras que los vehículos tendrán que acceder desde la rotonda de la carretera de Artunduaga.
El mobiliario urbano actual consistente en papeleras, bancos y barandillas, se retira y se sustituye por otro nuevo adaptado a las nuevas necesidades.
Para la ejecución de los muros de mayor altura se han previsto unas pantallas mediante hinca de carriles que permitan la excavación del terreno en vertical sin afectar ni a la red de telefónica existente, ni a la circulación de vehículos de la BI-712.