Dos nuevos ascensores conectan el polideportivo de Txurdinaga y Basarrate

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este miércoles los dos ascensores que conectan en Santutxu el polideportivo de Txurdinaga con la Campa de Basarrate, que han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.

BILBAO. A la inauguración han acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, y el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, entre otros representantes municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento, su ejecución se enmarca dentro de las prioridades definidas técnicamente por el Plan de Areas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

La solución de accesibilidad para esta zona de Santutxu, de alta densidad de población, consiste en la puesta en marcha de dos ascensores inclinados que salvan la diferencia de cota entre la calle Cocherito de Bilbao e Iturriaga.

El ascensor superior inicia su recorrido en la calle Iturriaga, junto a la Campa de Basarrate y al ascensor de la parada del Metro. Llega hasta la intersección de la calle Marqués de Laurencín con la calle Guinea Anselmo Pintor y tiene una parada intermedia a la altura de la guardería existente. El elevador recorre una distancia de 65 metros y salva una cota de 8,5 metros.

Por su parte, el ascensor inferior va en el lado de los impares de la calle Guinea Anselmo Pintor, en el mismo cruce con la calle Marqués de Laurencín, hasta el cruce con la calle Cocherito de Bilbao. Recorre una distancia de 45 metros, y salva un desnivel de más de 5 metros.

Ambas cabinas tienen una capacidad para 20 personas. Los ascensores están dotados de un sistema de vigilancia para tener visión de la zona en tiempo real, cuentan con una vía de alimentación ininterrumpida y con un sistema de comunicación con interior de cabina, entre otras características.

Además, se ha mejorado la conexión a través de Cocherito de Bilbao y de la calle Circo Amateur del Club Deportivo, desplazando uno de los pasos de peatones existentes y ampliando la acera de la zona de la plaza de los juegos infantiles. Para ello se ha eliminado la zona ajardinada existente.

La inversión en los dos ascensores de Marqués de Laurencín ha sido de 2,8 millones de euros, y los trabajos se han desarrollado durante 12 meses. Desde este miércoles las personas residentes en Santutxu podrán utilizar estos elementos mecánicos dotando de «accesibilidad universal» esta zona.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que «siempre que es técnicamente viable apostamos por los ascensores como solución, porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia». «El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao, para que sean accesibles a toda la ciudadanía», ha dicho.

Según ha indicado, el objetivo es «conseguir que los bilbaínos de estas zonas sientan que el Ayuntamiento hace todo lo que puede por facilitarles los movimientos con el resto de la ciudad». «Queremos mejorar su calidad de vida, tanto con espacios de ocio y esparcimiento como con soluciones de mejora de la accesibilidad», ha afirmado.

ELEMENTOS MECÁNICOS EN LA CIUDAD

A estos ascensores recién concluidos se suma la ejecución, por parte del Consistorio, de otros cuatro elevadores, uno en Miribilla y otros tres más en los barrios de Ciudad Jardín y Uribarri (uno en Abasolo y dos de la Pinza: en Tíboli y otro en Maurice Ravel) donde se combinan ascensores con diversas rampas

El ascensor de Miribilla estará situado en la Avenida Askatasuna y recorrerá una distancia de 54 metros, salvando una altura de más de 31 metros. El elevador dará servicio a dos paradas, la superior en la calle Juan Carlos Gortazar y la inferior en la Avenida Askatasuna.

En los barrios de Uribarri y Ciudad Jardín, el Ayuntamiento de Bilbao mejorará el acceso a las viviendas situadas en Grupo Mirador, Damián Gonzalez, Abasolo, Montaño y Ciudad Jardín. Para ello implantará diversos elementos mecánicos que facilitarán la accesibilidad en los barrios de Ciudad Jardín y Uribarri, construyendo tres ascensores y diversas rampas que salvarán más de 50 metros de desnivel, en numerosas ocasiones superior al 16%.

Todas las infraestructuras y su ejecución se enmarcan dentro de las prioridades definidas técnicamente por el Plan de Areas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

Con los inaugurados este miércoles, Bilbao cuenta con 38 ascensores en 31 instalaciones, que desde el pasado 1 de diciembre funcionan las 24 horas, a los que se suman 20 rampas mecánicas y escaleras mecánicas (en cinco zonas).