Construcción de la Variante Sur de Ermua: Tramo Beko-Erreka

FICHA TÉCNICA

Propiedad: Interbiak
Localización: Ermua (ver  maps)
P. licitación: 34.041.596,17 € + IVA
Plazo: 32 meses
Autor:  FULLCRUM
Código: 20140020

COMO LO HICIMOS

DESCRIPCIÓN

La Diputación Foral de Bizkaia ha tomado la decisión de proyectar y construir la Variante de Ermua, la cual se encuentra dentro del Plan de Accesibilidad Bizkaia 2003, por medio de la sociedad pública unipersonal INTERBIAK, Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A.
El objetivo principal de esta variante es ser una alternativa a la congestión recurrente de tráfico que sufren las carreteras N-634, BI-3302 y BI-2301 a su paso por la localidad.
Esta variante se divide inicialmente en dos partes denominadas variante sur y variante oeste. Ambas se encuentran muy condicionadas por la accidentada orografía del municipio de Ermua. El proyecto de trazado previo al presente proyecto define y justifica la solución del conjunto de la Variante de Ermua, es decir, Variante Sur y Variante Oeste.
La variante sur conecta la rotonda de la variante de Eibar por un lado con la N-634 que proviene de Areitio. Este tramo tiene una afección significativa con el trazado ferroviario de Euskal Trenbide Sarea puesto que pasa por encima de la plataforma actual del ferrocarril. A su vez, se elimina el actual peaje de la autopista y se crea uno nuevo.
Asimismo se proyecta la conexión de la carretera BI-3302 con la carretera N-634, a fin de que exista una unidad de recorrido con la variante de Ermua al sur del nuevo túnel de Uretamendi.
La variante oeste consiste en un nuevo trazado que conecta las carreteras BI-3302 y N-634 con la BI-2301, y libera el núcleo urbano del tráfico que generan los polígonos de Urtía y Goitondo, tanto el relativo a los desplazamientos internos, como el externo que accede desde las carreteras mencionadas y la N-634.
El presente proyecto tiene como objeto definir constructivamente la infraestructura de la Variante Sur de Ermua, dejando para una fase posterior la Variante Oeste de Ermua que conectará la glorieta de Zearreko (objeto del presente proyecto de la Variante Sur) y la BI-2301 a través del nuevo túnel de Mallumendi.
Es por tanto objeto de este proyecto la definición de las obras de la infraestructura que deben llevarse a cabo para la ejecución de la Variante Sur de Ermua, que resuelva la problemática existente en las carreteras N-634 y BI-3302 a su paso por la localidad, y reúna las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuro previsto por la Diputación Foral de Bizkaia

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