Cerca de un año y medio permanecerá en obras la carretera entre Kareaga y la autopista A8 con la entrada a Megapark. Así lo prevé el proyecto que la Diputación está tramitando y que prevé invertir 4,1 millones de euros para mejorar la conexión actual desde la A8 al centro comercial Megapark, para el que se construirá un ramal directo en voladizo sobre el río.

La institución foral la justifica por la necesidad de «reducir la accidentalidad y mejorar las condiciones actuales de la vía» y se está desarrollando de manera urgente. De hecho, el 7 de enero se entregó el proyecto al área de Medio Natural y en solo dos meses ha logrado el visto bueno ambiental, firmado el 7 de marzo.

En total, son 600 metros lineales los afectados por la obra, en el tramo de la carretera BI644 desde el rotonda de Kareaga —la de la N634 a la altura de Max Center— hasta la rotonda del centro de transporte Aparcabisa, por la que los coches de la A8 entran a Megapark.

Los trabajos suponen la «rectificación» del trazado de la carretera en su alzado y peralte, el desplazamiento más de cuatro metros hacia Sestao de la rotonda de Aparkabisa y la construcción del ramal directo hacia Megapark ampliando el ancho hacia el río Castaños y con una estructura en voladizo de hormigón armado.

La intervención en la zona de Kareaga, sobre la N634, pretende resolver las balsas de agua que se generan durante las lluvias y mareas vivas. Para ello se prevé una nueva red de drenaje.

La Diputación ha realizado consultas a las diferentes instituciones que pueden estar afectadas, pero el Ayuntamiento de Barakaldo, como en otras ocasiones, no ha realizado ninguna alegación u observación, aunque la obra es en zona inundable y de antigua marisma. El Departamento de Transportes de la Diputación ha pedido la redacción de un estudio de integración paisajística.

Extracto del proyecto
Zona A: RAMAL MAX CENTER + RAMAL CANTABRIA
Corresponde a la rectificación de las conexiones entre la BI-644 y el sentido Santander de la autopista A-8. En ambos casos, se rectifica el trazado de los ramales, tanto en planta como en alzado y los consiguientes peraltes, lo que obliga a “levantar” el tronco de la BI-644 en el tramo de conexión para poder entroncar adecuadamente los ramales rectificados.

La zona comprende por tanto, además de los ramales mencionados, el extendido y cajeo de las mezclas bituminosas entre el PK 1+165 y PK 1+260 del tronco de la BI-644. En ambos extremos, la rasante proyectada coincide con la existente ya que el primer PK coincide con el comienzo de la estructura apurada de gálibo (por ello no se modifica la rasante), y en el segundo la rasante es prácticamente la misma entre la proyectada y la existente.

La zona A se divide por tanto en dos subzonas, la vinculada al ramal Cantabria y la vinculada al ramal A8-Mega Park. Ambas zonas pudieran desarrollarse en paralelo, si bien el extendido de las mezclas bituminosas (todas excepto la de rodadura) que permitan ir alcanzado las cotas proyectadas se debe realizar en coordinación entre las dos subzonas y el tronco de la BI-644. Una vez finalizadas los extendidos de mezclas completas se procederá a la implantación de la señalización horizontal definitiva.

Zona B: RAMAL A8 – KAREAGA
Corresponde a la rectificación del ramal de conexión desde la autopista (sentido Bilbao) a la rotonda de Kareaga. Las principales labores proyectadas en esta zona corresponden a la modificación del trazado, en planta, peralte y alzado, del ramal de conexión, siempre sobre la plataforma viaria actual, eliminando uno de los dos carriles que presenta en la actualidad el ramal.

Se proyecta también, como actuación principal en esta zona, la implantación de un colector de pluviales de diámetro 1000 para resolver los problemas de acumulación de aguas que presenta la zona próxima a la rotonda de Kareaga. Dicho colector se implantará en el carril que se “abandona”, y obligará a la restitución de las barreras e iluminación de la zona.

Por último, la modificación parcial de la rasante del tronco de la BI-644 para adecuar el entronque del ramal, genera modificaciones en aceras y parterres existentes, incluida la parada de autobús del Max Center que se deberá restituir junto con la acera de desembarco para adaptarse a la nueva rasante de la carretera

Zona C: TRONCO BI-644
Zona asociada al tronco de la BI-644, entre el PK PK 1+260 hasta el PK 1+510, donde la principal actuación corresponde a la ampliación de la calzada actual para implantar el cuarto carril de circulación en sentido Sestao y que corresponderá al ramal directo hacia Mega Park.

También, al igual que en las otras zonas, el tronco presentará una modificación de su alzado, de manera que se adecuarán los sistemas de contención existentes a las nuevas cotas. Además, esta zona presenta la afección al servicio de pluviales existente donde, debido a la ampliación de la calzada viaria, es necesario la restitución de un pozo de 5.35 metros adyacente a la futura calzada viaria.

Zona D: ROTONDA APARKARBISA
La última zona corresponde al actual tronco de Aparkabisa, así como los ramales asociados. Se proyecta el desplazamiento de la rotonda hacia el norte, manteniendo constante la anchura de la calzada anular, así como los carriles de acceso por cada uno de los ramales. Además de la rectificación en planta, peraltes y alzados se verán también parcialmente modificados, por lo que se adecuarán parterres e isletas perimetrales a las nuevas rasantes proyectadas.

Destaca a su vez la ejecución del ramal directo desde el Sur hacia Mega Park, para lo que se realizarán trabajos de demolición y adecuación en el puente existente de acceso, incluyendo una pequeña estructura de hormigón armado para restituir la acera afectada del itinerario peatonal.

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